27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las polÃticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de lÃneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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13/05/2013
www.expreso.infoAdif confirma que desmantelará 800 km de ferrocarril en Castilla y León Compartir en Facebook
Adif, actual administrador de infraestructuras ferroviarias en España, va a concluir en 2014 el desmantelamiento de 754 kilómetros de vÃas férreas de las lÃneas de la Plata, de la Santander-Mediterráneo y de la Valladolid-Ariza, aduciendo ‘motivos de seguridad’ y ‘para permitir su transformación en vÃas verdes’.
Alfredo Cabello, que ejerce de director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, confirmó después de reunirse con alcaldes sorianos que habÃan mostrado su malestar por el desmantelamiento de la lÃnea Santander-Mediterráneo, su intención de concluir el desmantelamiento de las vÃas en Castilla y León en el próximo año.
Este desmantelamiento, curiosamente efectuado por un ente que ‘administra la infraestructura’, afectará a 169 kilómetros de la lÃnea Santander-Mediterráneo a su paso por las provincias de Burgos y Soria. También se desmantelará la infraestructura de 331 kilómetros de la lÃnea VÃa de la Plata, entre las localidades de Plasencia y Astorga. Por último, el levantamaniento de la vÃa se va a realiar en 254 kilómetros, de la lÃnea Valladolid-Ariza.
El cambalache de las VÃas Verdes
Cabello ha querido destacar que varios colectivos han planteado a Adif el uso de las vÃas para uso turÃstico, ‘pero la falta de mantenimiento durante los últimos 29 años de los túneles y puentes de las lÃneas férreas clausuradas y el incremento de los robos de infraestructura ferroviaria debido a la crisis económica les ha llevado a llevar a cabo ahora el desmantelamiento’, una curiosa explicación.
Alfredo Cabello, desde su cargo en el administrador y en una arriesgada e inusitada manera de cerrar el cÃrculo, ha llegado a reconocer que ahora ‘no es el mejor momento para habilitar vÃas verdes, dada la crisis económica que afecta también a las corporaciones locales, que son las que deben contribuir a su financiación’; con lo que se desmorona la idea que desde Adif ha venido planteando intentando vagamente vender la idea de que ahora podrÃan recuperarse los viejos trazados del ferrocarril, dándoles un uso y una utlidad que favorecerÃa la práctica deportiva, turÃstica y medio-ambiental.
El paso de la historia a la chatarra
El ejecutivo de Adif ha confesado, finalmente, que el material que se retirará, las vÃas férreas, los vestigios históricos de un esforzado pasado común, van a ser vendidos por Adif, a través de la sociedad pública Encesa, aunque no ha manifestado valoración económica de lo que obtendrán por el mismo. | Documentos relacionados |
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